Bienestar Laboral
LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL
LEY 2191 DEL 2022
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL
Esta legislación, fue sancionada el pasado seis de enero de 2022, es la misma que garantiza el derecho que asiste a todos los trabajadores a no ser contactados, por ninguna vía o medio, para asuntos relacionados con su trabajo por fuera de la jornada laboral, para de esta manera asegurar un efectivo descanso.
La iniciativa tuvo en cuenta toda la problemática que se generó con la pandemia del Covid 19 y la excesiva carga que representó, para muchos trabajadores, el laborar desde su hogar.
OBJETO DE LA LEY
Esta ley tiene por objeto crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano y sus formas de ejecutarse, así como en las relaciones legales y/o reglamentarias, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral.
ASPECTOS A DESTACAR
La ley también contempla que en caso de que el empleador no cumpla con el derecho a la desconexión laboral, esta actitud podría considerarse acoso laboral y por lo tanto ser sancionada.
Es la garantía al goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones tanto de los trabajadores vinculados mediante un contrato de trabajo, como de los empleados públicos.
El artículo 3 de la Ley 2191 de 2022, establece que la desconexión laboral es aquel derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos a no tener contacto con temas relacionados a las actividades laborales que desempeñan en horarios por fuera de la jornada establecida en el contrato de trabajo o en la jornada máxima legal. De la misma manera, la desconexión laboral aplicará en caso de que se encuentre en periodos de vacaciones o descansos.
Acorde a lo anterior, el empleador no podrá dar órdenes o dejar requerimientos a los trabajadores por fuera del horario laboral establecido. Es decir, una vez se haya cumplido con la jornada laboral, el empleado tendrá pleno derecho a la desconexión laboral, disfrutando plenamente de su vida personal y familiar sin tener la obligación de atender asuntos laborales.
PUNTOS CLAVE DE LA DESCONEXIÓN LABORAL
La ley de desconexión laboral establece una garantía al goce de este derecho, mediante los siguientes presupuestos:
-El empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público disfrute efectivamente su tiempo de descanso, permisos, vacaciones y licencias.
-Será ineficaz cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra de lo establecido en la Ley de desconexión laboral o que desmejore las garantías establecidas. Es decir, no tendrá ningún efecto ni validez.
-En caso de que el empleador omita el derecho a la desconexión laboral de sus trabajadores o no garantice su pleno disfrute, podrá constituirse como una conducta de acoso laboral acorde a la Ley 1010 de 2006.
¿QUÉ LIMITES EXISTEN AL DERECHO A LA DESCONEXIÓN LABORAL?
No estarán sujetos a esta normativa los siguientes trabajadores:
– Aquellos que ostenten cargos de dirección, confianza y manejo;
– Disponibilidad permanente, como en los casos de la Fuerza Pública y los organismos de socorro;
– En situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, siempre que tales circunstancias sean justificables y se pueda evidenciar que no existe otra alternativa viable.
En conclusión, todos los trabajadores tienen derecho a su efectivo descanso después de finalizada su jornada laboral, así como durante su periodo de vacaciones, y ese descanso no puede ser vulnerado por su empleador.